Search

Alcanzando a cada persona
Dos residentes de Arkansas ingresan a la escuela de pastor local para ministrar a la comunidad hispana

Traducido al español por Lupita Chavarria.

En la Iglesia Metodista Unida, hay tres caminos distintos de candidatura que aquellos que buscan enseñar y servir en la denominación pueden tomar: un anciano ordenado, un diácono ordenado o un pastor local.

Los ancianos son sacerdotes ordenados y pueden servir en el ministerio parroquial como pastor de una iglesia o algún tipo de ministerio de extensión, como una capellanía.

Los diáconos también son ordenados por el clero en la Iglesia Metodista Unida, pero desempeñan un papel diferente al de los ancianos. De acuerdo con la página “Explorando su llamada” de la Junta General de Educación Superior y el sitio web del Ministerio, los diáconos pueden trabajar principalmente en congregaciones o pueden trabajar principalmente en entornos como hospitales, agencias de servicios sociales, agencias misioneras, escuelas, centros de asesoría, centros denominacionales,  agencias, y más “.

Los pastores locales no están ordenados en la Iglesia Metodista Unida, pero el papel que desempeñan es tan vital como los ancianos y diáconos. Los pastores locales tienen licencia para predicar y dirigir la adoración divina en la Iglesia Metodista Unida y realizar los deberes de un pastor.

Los deberes y los requisitos de un pastor local se describen en el Libro de Disciplina, “Sección IV: Licencia para el Ministerio Pastoral”, pero la función principal de un pastor local es guiar a otros a Cristo a través de la predicación y la enseñanza en una congregación local.

La necesidad de llevar a otros a Cristo es lo que llevó a Kelsey Méndez a aceptar su llamado como candidata certificada para la escuela de licencia de pastor local.

Mendez, de 29 años, vive actualmente en Dardanelle, Arkansas. Ella se desempeña como líder de adoración y ayuda con los jóvenes en Dardanelle First UMC.

“El deseo en mi corazón era servir a Dios en cualquier área a la que él quisiera que sirviera. Cuando Dios te llama a servir, no es algo a lo que puedas resistir. Pero al principio me resistí a esa llamada”.

No pudo evitar el sentimiento que Dios estaba poniendo en su corazón, por lo que buscó el consejo del Reverendo Jim Benfer, pastor principal de la Primera Iglesia Metodista de Dardanelle. Benfer le sugirió que orara y discerniera dónde Dios quería que estuviera.

“Debido a que no crecí en los Estados Unidos, fue más difícil para mí obtener una educación después de la escuela secundaria. No pensé que tenía muchas oportunidades después de la escuela porque no podía obtener un título. Pero luego Me di cuenta de que si Dios quiere que estudie algo más, esa oportunidad me dará “.

Méndez tiene un deseo natural de servir y enseñar a otras personas; así que no es de extrañar que el pastoreo se convirtiera en el camino que ella siguió.

Otra pasión de Méndez es llegar a los jóvenes de la comunidad hispana en Arkansas, particularmente en formas que los ayuden a sentirse más cómodos en un ambiente incómodo.

Méndez conoce muy bien esa sensación de estar fuera de su zona de confort; aunque ella nació en California, sus padres, misioneros guatemaltecos en México, trasladaron todo lo que poseían a México cuando Méndez tenía cinco años.

Se mudó de nuevo a los EE. UU. A los 20 años, pero como era muy joven cuando se fueron, tuvo que “aprender todo de nuevo, incluido el inglés”.

Lupita Chavarria asistirá a la escuela del Curso de Estudio de la Escuela de Teología Perkins este verano para obtener su licencia de pastor local.

Lupita Chavarria, actualmente laica que ayuda con el ministerio en la Iglesia Metodista Unida de Amboy, también buscará una licencia pastoral esta primavera. Chavarria siente la misma llamada que Méndez y quiere servir a la comunidad hispana y latina de Arkansas después de completar la escuela de licencia de pastor local.

Mientras estaba en Amboy, Chavarria comenzó un servicio de transmisión de Facebook Live, donde predicó sermones en español para llegar a una audiencia que no necesariamente asistía a la iglesia los domingos.

Chavarria, sin embargo, llegó al metodismo más tarde en la vida.

Anteriormente católica practicante, Chavarría, de 50 años, respondió a su llamado a convertirse en pastora después de que aquellos en la Iglesia Católica le dijeron que no podía ser sacerdote porque era mujer. La vida como monja no era parte del plan, por lo que Chavarria continuó por el momento su trabajo en el mundo corporativo.

“Pero había un agujero en mi corazón. Un día, hace unos años, conocí a la pastora Betsy Singleton Snyder de Pulaski Heights UMC en una reunión de la junta escolar”.

Chavarria estaba en la Junta de Consejo Comunitario para el Distrito Escolar de Little Rock, y Singleton Snyder estaba allí con otros líderes de la iglesia para una reunión comunitaria.

“Después de hablar con ella, me di cuenta de que ser mujer y pastor en la Iglesia Metodista no era extraño”.

Chavarria comenzó a asistir a Pulaski Heights regularmente y luego se unió a la iglesia poco tiempo después.

Decidió buscar una escuela de licencia de pastor local por un firme deseo de enseñar y guiar a otras personas, especialmente a la comunidad Latina.

“El pastoreo me permitirá hacer las mismas cosas que he estado haciendo toda mi vida, pero la única diferencia es que ahora estoy haciendo estas cosas en el nombre de Jesucristo”, dijo Chavarria.

Chavarria asistirá al Curso de Escuela de Estudios que ofrece la Escuela de Teología Perkins este verano. Ella se inscribirá en el curso de español, su primer idioma, para capacitarse mejor para el ministerio.

Méndez ya asistió a una sesión de la escuela de licencias el mes pasado, 26 y 27 de abril, en Clinton, Arkansas. Su próxima sesión será del 12 al 18 de mayo.

“Aprenderé sobre la organización y el liderazgo de la iglesia local. También aprenderé sobre consejería pastoral, la historia de la Iglesia Metodista Unida, la doctrina y los sacramentos”, dijo Méndez.

Mendez dice que se está tomando su tiempo en la escuela porque también es madre a tiempo completo con un niño pequeño, pero tiene planes de posiblemente buscar un ministerio en Danville, Arkansas, después de recibir su licencia pastoral.

Los asistentes a la escuela de licencias de pastores locales del Distrito Noroeste toman una foto grupal juntos durante un receso. De izquierda a derecha: Phil Costner, Kelsey Méndez, Devon Arredondo, Patrick Brown, Ron Hayes y Paul Jung. || Foto proporcionada por Stephen Coburn.

Benfer dijo que está emocionado de ver lo que Mendez traerá a Arkansas una vez que termine la escuela.

“He podido verla desarrollarse desde un miembro joven de la iglesia hasta un líder muy activo y motivado por el espíritu en nuestra iglesia local”, dijo Benfer. “Veo en ella la pasión por traer nuevos jóvenes hispanos en nuestra área a la Iglesia Metodista Unida. Me inspira que la próxima generación joven, orientada a la misión, siga el ejemplo del espíritu misionero que John Wesley nos ha transmitido”

Chavarría tiene sus planes inmediatos ya establecidos, gracias a una nueva cita para Southwest Little Rock como PTLP para una nueva asociación de ministerio en St. Andrew’s y Geyer Springs UMC.

El movimiento Southwest Little Rock se anunció el mes pasado como una nueva forma de reunir a la mayoría de la población minoritaria de esa sección de la ciudad más grande de Arkansas.

“Lupita aporta un gran amor por Jesús y un espíritu emprendedor dinámico al ministerio, y me uno al Comité de Distrito sobre Ministerio Ordenado para apoyar y alentar a Lupita mientras comienza su camino en el ministerio vocacional”, dijo el reverendo Dr. Blake Bradford, distrito. Superintendente para la Conferencia del Distrito Central de Arkansas.

Chavarría comenzará esa nueva cita el 1 de julio.

Tanto para Chavarría como para Méndez, seguir su llamado al ministerio pastoral es un gran logro en sus vidas, y algo que esperan les permita alcanzar mejor a la gente de Arkansas para la misión de hacer discípulos que hagan discípulos.

“Mi primera pasión es presentar a Cristo a los demás para que puedan saber quién nos da la salvación … y poder alcanzar a la generación más joven para el Señor”, dijo Méndez.

Chavarría dijo que quiere atraer a más personas latinas a la Iglesia Metodista Unida.

“No hay muchos metodistas latinos”, dijo Chavarría. “Entonces, aquí en el centro de Arkansas, mi objetivo es inspirar a las personas a seguir a Jesús y a la fe Metodista. La forma de hacerlo es que la gente sepa lo que creemos y que tengan la libertad de elegir si quieren seguir a Jesucristo”. De este modo.”

Share this:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Print
Email